jueves, 11 de octubre de 2012

20 Caída. Decálogo (consejos)





  1. El peso de la historia debe recaer en un único personaje. (En la realidad, dos personas pueden “caer” enzarzadas en una pelea: pero la trama importante ahí quizás sería la “pelea” y no la “caída”.)

  1. Ese personaje debe ser “único”, en el sentido de poseer una característica de excepcionalidad que haga que los demás personajes giren en torno a él. (Si la “caída” no es desde muy alto no despierta interés.)

  1. Ese personaje debe tener nombre y apellidos.

  1. El personaje en cuestión puede ser un personaje no de ficción, histórico o de actualidad. (La televisión explota el “morbo” de la caída de personas desde una posición elevada, mucho más que la fascinación de la historia de personas que ascienden desde un origen humilde para alcanzar puestos de preeminencia.)

  1. En lo más profundo de la narración debe de haber una referencia “moral”. (Escoge a tu personaje caído en desgracia por sus cualidades positivas —protagonista— o bien negativas —antagonista—, y que el motivo de la “caída” sea un defecto —moral— suyo.)

  1. Personaje y hechos deben estar relacionados estrechamente, aunque con preeminencia del primero. (La caída de un personaje puede ser ocasionada por poder todo el dinero en una partida de cartas, pero en realidad lo que le pierde no es la partida sino el impulso de apostar.)

  1. Hay que mostrar cómo era el personaje antes de la “caída”. (Si no vemos la altura desde la cual cae alguien no podemos evaluar las consecuencias de dicha caída.)

  1. Es importante mostrar los cambios psicológicos que experimenta alguien que cae. (La trama de caída estaría bien justificada incluso cuando el personaje decide que tiene que levantarse. Esto el mito del “ave fénix”, que renace de sus cenizas.)

  1. El declive de un personaje debe ser verosímil y evitar en lo posible las causas externas aleatorias. (Las razones de “ascensión” de un personaje puede ser tan gratuitas como que le toquen cien millones de euros en una lotería primitiva, pero los motivos de su “caída” deben de tener una justificación, preferentemente moral.)

  1. Se puede detallar la caída de un personaje. (La caída de un avión puede ser instantánea, en picado, pero tiene su mérito describir la agonía del piloto al luchar por mantener la altura e incluso intentar alzarse.)

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