20 Caída. Decálogo (consejos)
- El peso de la historia debe recaer
en un único personaje. (En la realidad, dos personas pueden “caer”
enzarzadas en una pelea: pero la trama importante ahí quizás sería la
“pelea” y no la “caída”.)
- Ese personaje debe ser “único”, en
el sentido de poseer una característica de excepcionalidad que haga que
los demás personajes giren en torno a él. (Si la “caída” no es desde muy
alto no despierta interés.)
- Ese personaje debe tener nombre y
apellidos.
- El personaje en cuestión puede ser
un personaje no de ficción, histórico o de actualidad. (La televisión
explota el “morbo” de la caída de personas desde una posición elevada,
mucho más que la fascinación de la historia de personas que ascienden
desde un origen humilde para alcanzar puestos de preeminencia.)
- En lo más profundo de la narración
debe de haber una referencia “moral”. (Escoge a tu personaje caído en
desgracia por sus cualidades positivas —protagonista— o bien negativas
—antagonista—, y que el motivo de la “caída” sea un defecto —moral— suyo.)
- Personaje y hechos deben estar
relacionados estrechamente, aunque con preeminencia del primero. (La caída
de un personaje puede ser ocasionada por poder todo el dinero en una
partida de cartas, pero en realidad lo que le pierde no es la partida sino
el impulso de apostar.)
- Hay que mostrar cómo era el
personaje antes de la “caída”. (Si no vemos la altura desde la cual cae
alguien no podemos evaluar las consecuencias de dicha caída.)
- Es importante mostrar los cambios
psicológicos que experimenta alguien que cae. (La trama de caída estaría
bien justificada incluso cuando el personaje decide que tiene que
levantarse. Esto el mito del “ave fénix”, que renace de sus cenizas.)
- El declive de un personaje debe
ser verosímil y evitar en lo posible las causas externas aleatorias. (Las
razones de “ascensión” de un personaje puede ser tan gratuitas como que le
toquen cien millones de euros en una lotería primitiva, pero los motivos
de su “caída” deben de tener una justificación, preferentemente moral.)
- Se puede detallar la caída de un
personaje. (La caída de un avión puede ser instantánea, en picado, pero
tiene su mérito describir la agonía del piloto al luchar por mantener la
altura e incluso intentar alzarse.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario